Los padres saben la importancia de las revisiones dentales, de los oídos y de la vista para sus hijos, pero olvidan la más importante de todas: la revisión de la columna vertebral.
Los niños son los que sufren más subluxaciones vertebrales debido a las múltiples caídas, malas posturas, mochilas pesadas, ir en bici etc.
Además, la extraordinaria vitalidad y capacidad de recuperación del niño le permite responder de manera ideal, más rápida y más profunda que a los adultos. La ausencia de efectos secundarios, el respeto de la fisiología natural del cuerpo humano, y la total independencia de la presencia o no de síntomas para realizar los ajustes hace de la Quiropráctica el cuidado de salud más idóneo para esa edad.
En un cuerpo infantil la Quiropráctica es ideal porque evita muchas posibles enfermedades (otitis-resfriados-anginas etc), típicamente normales en la infancia. Los niños no necesitan pasar siempre por esas enfermedades. La Quiropráctica ofrece a los niños y adolescentes un cuidado de la salud integral, natural, preventivo con corrección postural a medida que van creciendo, corrección de las subluxaciones en la gran mayoría de los casos , tienen un sistema inmunológico más fuerte y sin necesidad de medicamentos.
Se recomienda que a los niños se les haga revisiones periódicas de la columna vertebral. Las señales de advertencia que pueden indicar que la columna vertebral de nuestros hijos está desalineada son, por ejemplo:
-Una cadera más alta. -Un pie torcido hacia adentro. -Una pierna que parece más corta.
-Omoplatos sobresalientes. -Dolor en las articulaciones -Caerse a menudo
-Inclinación de la nuca -Un hombro más alto -Hiperactividad
-Nerviosismo, etc.
Muchos padres se dan cuenta de que sus hijos están más tranquilos, se resfrían menos, tienen menos problemas alérgicos o simplemente disfrutan de una mejor salud.
La Quiropráctica y el sistema inmunológico:
Una investigación realizada en 1989 y publicada en la prestigiosa revista científica “Journal of Physiological and Manipulative Therapeutics” demuestra que el sistema nervioso controla directamente el sistema inmunológico.
Para los adolecentes los quiroprácticos usan el ajuste vertebral y otro tipo de técnicas quiroprácticas en el caso de la escoliosis, una gran desconocida donde en gran parte es histórica y anecdótica, y sin ningún tipo de evidencia científica.
La escoliosis es una curvatura lateral, anormal y progresiva de la columna vertebral, con una curva de más de 10 grados; una curva inferior a 10 grados no se considera escoliosis. La escoliosis puede darse a cualquier edad, aunque es más común en la adolescencia.
La mayoría de las escoliosis se detectan entre los 10 y los 12 años, pero la deformación empieza en los 5 y 8 años.
El 80% de los casos de escoliosis es desconocida. En el 20 % restante, la causa puede ser secundaria a otros problemas, como enfermedades congénitas, o incluso malformación de una vértebra, por ejemplo.